La receta de la empanada gallega de la madre de Susana

Hace unos años Susana Nuñez me invitó a su casa en Galicia. Fueron unos días perfectos. Su madre además de persona encantadora, es una magnífica cocinera. Aqui queda su receta de empanada gallega.

RELLENO:
Plato de sopa a rebosar de cebollas
Pescado al gusto
Un vaso (de nocilla) de aceite de oliva 0’4º lleno también a rebosar
Pimientos rojos y verdes (1 grande o 2 peques)
Sal y pimentón dulce

Freir la cebolla en el aceite en una cazuela metálica alta tapada y a fuego medio (así la cebolla queda pochada y no tostada). Una vez la cebolla está cocida (transparente) se añade el pescado a trozos (o vieiras grandes a trozos o medio kilo de cocochas de pescado). Se deja cocer un minuto o dos hasta que blanquee. Se apaga el fuego y se hecha el pimentón -una cucharadita o que quede rojo- y sal al gusto -otra cucharadita.
Se cuela el líquido y se pone en un vaso – se escurre hasta llenar un vaso de nocilla -al dejar la cebolla escurrir por el colador no queda demasiado líquido en la mezcla.

MASA (para una bandeja de horno):
1/2 kilo o 600 gr. de harina
sal al gusto

En un bol de metal se pone la harina y se le añade el líquido de la cebolla, se añade un vaso de agua, se mezcla y se pasa al marmol donde, añadiendo harina, se amasa con energía siempre hacia uno mismo. Una vez que la masa ya no se engancha es que esta lista.
Se envuelve la masa en papel de cocina y se deja reposar un rato en tanto se prepara la bandeja de horno.
Separar la masa en dos (algo mayor la que irá abajo) y se estira sobre el marmol con el rodillo, enharinando la superficie. La masa debe estirarse mucho y ser muy «sufrida». Se pone aceite -un chorrillo) en la bandeja del horno y se extiende con un trozo de papel. Se acaba de estirar la masa a mano sobre la bandeja de horno hasta que la cubra.
Se vacia el relleno sobre la masa, esparciendolo bien. Por encima se le ponen los trozos de pimiento sin pasarse en la cantidad.
Se estira la masa de la tapa y se cubre la empanada. Estirando a mano se unen los bordes y se hace un agujero hacia el centro de la empanada (para que respire). Con lo que sobre de masa se hacen adornos para la empanada y se ponen por encima.
Con la yema de un huevo se pinta la empanada a brochazos gordos y se pone en el horno al máximo por aproximadamente una hora o hasta que la masa este dura…
Y listo!
Consumir a discreción.


Datos del Post