Cuenta de puntos en tenis

Ayer noche me recordaron una pregunta que me he hecho unas cuantas veces y no he respondido nunca y hoy la he buscado en Google:

Porqué en tenis se cuenta 15-30-40-ventaja?

La posible respuesta es que es casi una tradicion. Veamos, el tenis es un juego de origen francés, según los artículos que he encontrado originalmente se contaban los puntos como 15-30-45-60 pero siempre se han contado dos «tandas» es decir, los dos primeros puntos son standart y los dos últimos sirven para resolver el juego, pues este tiene que ganarse con una ventaja de dos puntos. Así, para resolver el problema de cómo indicar la ventaja de uno de los jugadores tras una situación de empate a 45 puntos, fué necesario introducir un punto adicional para poder indicar dicha ventaja; de aquí el «40».

Con el tiempo el 45 y el 60 dejaron de usarse ya que cuando un jugador tenía 45 y el otro 40 se decia que el primero tenía «ventaja» y eso bastaba; si el otro jugador empataba volvían a contar desde 40 («deuce»).

Otra curiosidad, en inglés, cuando uno de los jugadores tiene 0 puntos y el otro, por ejemplo, 30, se lee: «love»-30… no, no es porque se muestre simpatía por el perdedor… el origen de la palabra se encuentra en su original en francés: «l’oeuf» porque el cero tiene forma oval y como tal lo nombraban: «huevo».


Datos del Post